Pages Menu
Categories Menu

Como escuchar el podcast

Si eres oyente habitual de podcasts sin duda sabrás como usar los archivos RSS (o feeds) para conseguir que tus programas favoritos lleguen a tu reproductor de podcast sin que tengas que hacer prácticamente nada. Si eres un recién llegado a este mundo del podcasting no te preocupes, a continuación vamos a explicarte estos conceptos de una manera sencilla para que empieces a disfrutar de todo un mundo de audios y, esperemos, también de este programa.

Lo primero que vamos a explicarte es que es esta palabra tan rara. Podcast. Un podcast no es más que un archivo de audio o de video que te puedes descargar de internet. Esta es la definición más o menos técnica. Cuando se habla de “podcast” se suele hacer referencia a un programa similar a los que puedes escuchar en la radio pero con algunas diferencias. Un podcast suele estar realizado por aficionados que no suelen ganarse la vida con ello pero que tienen un amplio conocimiento de los temas que tratan y quieren compartirlos con todo el mundo de forma altruista. Los podcast se publican en forma de archivos independientes de forma periódica. Una comparación directa la podemos hacer con el mundo de los blogs. Un podcast sería un blog en formato sonoro o audiovisual cuyos archivos son como los posts.

Llegados a este punto puedes imaginar que si escuchar habitualmente un podcast significara no tener más remedio que visitar de forma periódica la web donde se publica para saber si hay una nueva entrega, la cosa perdería mucha gracia. Para evitar esto se utiliza lo que se llama sindicación o suscripción. Todos conocemos lo que es una suscripción, por ejemplo, a un periódico; te das de alta, pagas y el periódico te llega a casa cada mañana por uno u otro método. Con los podcast la cosa es más o menos igual.
Todos los podcast, aparte de los archivos con el contenido, tienen otro llamado archivo de sindicación o feed. Por seguir con la analogía de los periódicos, acuérdate de todas esas películas americanas donde aparece un chico con su bicicleta repartiendo periódicos. Pues bien. Digamos que el feed es el contrato con ese muchacho para que te lleve los archivos del podcast a tu reproductor de audio.

¿Claro hasta aquí? Continuemos.

Una vez explicados estos dos conceptos de “podcast” y “feed” vamos a ver como usarlos para convertirse en un oyente de podcast con todas las de la ley.

Cada podcast suele tener una página web o un servicio de alojamiento donde publica sus archivos. Depende de cada uno de ellos poner más fácil o difícil el acceso a su feed o archivo de sindicación. Por ejemplo, en el caso de Bialogos lo tienes en la página principal en la columna derecha representado con esta imagen.

icono rss

Imagen que representa el enlace al feed

También puedes copiar este enlace que da acceso al feed.

Ya tenemos el primer paso. Conocemos la dirección web del feed. El segundo paso depende mucho de la aplicación que uses para escuchar podcast, hay muchas y para todas las plataformas tanto de móviles como sistemas operativos de ordenador. Básicamente lo que tienes que hacer es copiar la dirección web del feed y pegarla en el apartado que sirva para suscribirte a podcast en la aplicación de tu preferencia. Estos dos pasos hay que hacerlos para cada uno de los podcast a los que te quieras suscribir.
Y ya está. Siguiendo este sistema te asegurarás de que cada vez que tus podcast favoritos publiquen una nueva entrega ésta llegará a tu aplicación sin que tengas que hacer nada.

Hay muchos podcast y de muy variadas temáticas. Nosotros te recomendamos darte una vuelta por estos catálogos y seguro encontrarás muchos que serán de tu gusto.

Te deseamos que disfrutes del mundo del podcasting tanto como lo hacemos nosotros.